viernes, 14 de junio de 2013

La excusa de la edad (Workout)


La calistenia en la calle (street workout)  es cada día más y más popular, sobretodo en países de Europa del Este.  Es curioso como eventos de calistenia en la calle son capaces de reunir a cientos de personas e incluso han empezado a aparecer marcas deportivas conocidas que tratan de patrocinar a algún que otro. Pero la esencia de la calistenia callejera sigue vida, sólo hay que ver cualquiera de los miles de vídeos que existen en youtube para ver que tanto los jóvenes de Europa del Este como los de los guetos norte americanos siguen en su línea. Incluso con los concursos, la vida sigue con sus ropas gastadas, parques viejos y deteriorados, nieve sucia y una humilde cámara...

Es curioso que estos dos lugares sean lo principales focos donde se practica este deporte. Zonas donde las drogas y la delincuencia son protagonistas, donde los niños son captados desde muy pequeños por grupos más grandes que los arrastran a el abandono de ellos mismos.   Quizás por eso ha aparecido el street workout, quizás es una respuesta inconsciente de estas zonas pobres, de estas personas que no tienen gimnasios a su alcance. Y a mi me parece genial que prefieran pasar las tardes tratando de hacer muscle ups, en lugar de buscando drogas u otros problemas.
Pero no todo son jóvenes, la excusa de la edad es junto con la de "no estar en forma" la que más veces he oído durante mis años entrenando. "Soy demasiado viejo", "ya tengo una edad..." "eso es para gente más joven", "yo ya no puedo".

Y es complicado convencer a alguien de que nunca es demasiado viejo para poder mover su cuerpo, que incluso la vejez llega cuando eres incapaz de subir tu peso por unas escaleras. Por eso he recopilado algunos vídeos de gente madura que sigue moviendo su cuerpo, me he centrado en vídeos de street workout aunque existen muchos que hacen esto en los gimnasios, pero así la excusa de "no tengo dinero para uno", estará también fuera de lugar.



60 años, dominadas y fondos en sesiones de 5 días a la semana
En el siguiente vídeo podéis ver uno de estos gimnasios artesanales "improvisados" y a un jovencísimo señor haciendo uso de él:



Podemos ir a alguien mayor, ¡ 71 años ! Y probablemente esté en más forma que la mayoría de gente que conoces de 20...  (No, no es ese señor con el bigote del primer fotograma)



Pero no todo van a ser hombres, también tenemos mujeres, y la que os traigo tiene según cuentan 72 años, casi ná.





8 comentarios:

  1. Muy buen articulo y muy buena informacion. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sabes en qué parques de Sevilla hay barras para hacer dominadas?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En miraflores, en el paseo del río en la avenida de torneo... y seguro que hay bastantes más. También se pueden usar otras estructuras (las dedicadas a los niños) aunque cuando estos no estén jugando.

      Saludos

      Eliminar
  3. Alguien de sevilla que quiera hacer calistenia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy interesado en hacer calisthenia en el parque miraflores, si alguien se mueve x la zona o conoce algun grupo

      Eliminar
  4. por que zona de torneo están esas barras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que estaban en el paseo del río, en la zona de la antigua "Malandar" pero hace años que no paso por allí..

      Eliminar