domingo, 10 de febrero de 2013

Paleo 2.0 y los Agentes Neolíticos de Enfermedad.



Seguramente habéis oído o leído en algún momento algo sobre la dieta paleolítica, y aunque muchos de sus proponentes afirman diferentes cosas como para definir exactamente que es, se puede simplificar en que se basa en comer alimentos propios del paleolítico, porque son los buenos y sanos(porque estamos adaptados a ellos) y no comer los propios del neolítico porque no lo son(porque no lo estamos).

Pero no estoy de acuerdo con ese enfoque. Principalmente porque totalmente no todo tiene respaldo científico. Y no soy el único. Creo que Kurt Harris se explica genialmente, y por ello copio directamente traducidos unos extractos de su blog Archevore aquí mismo.

“El concepto de "una dieta paleolítica" es defectuoso por un número de razones. La mayor parte de los alimentos a los que evolucionamos para alimentarnos no están realmente disponibles para nosotros, ya sea en el tipo o cantidad.

Y nunca hubo una dieta seguida por la sucesión de especies de homínidos a lo largo de los millones de años de evolución.

La idea de que se ha producido la evolución de nuestras fuentes de alimentos, pero nada o poca evolución adaptativa por los organismos que los consumen (nosotros), tampoco es del todo correcta.

Que estamos comiendo algunas cosas a las que estamos claramente inadecuadamente adaptados parece cierto, pero la idea de que la línea divisoria dietética es estrecha y existe en la marca de los 10.000 años es una vista de dibujos animados no compatible con la ciencia. Creo que la mayoría de los daños dietéticos se debe a que la transformación industrial amplifica el efecto de las cosas que siempre han existido y nunca fueron buenas para nosotros en primer lugar, aunque también creo que el trigo y otros granos como exclusión de los productos de origen animal ha sido un problema desde hace 10.000 años.

La idea de que cualquier cosa antes de hace 10.000 años es bueno para nosotros, y todo lo que con una historia más corta es malo para nosotros es incoherente.”
“Acuñé el término "medio metabólico evolutivo" o EM2, para expresar que no podemos esperar duplicar la dieta exacta que se hacia, por todas estas razones. En cambio, podemos tratar de usar la ciencia y el razonamiento para emular los elementos importantes del entorno metabólico evolutivo - el ambiente interno de nuestro cuerpo.”

“.... Si los alimentos contribuyen a la enfermedad, es poco probable (aunque no imposible) que los malos alimentos sean lo que hemos estado comiendo mucho tiempo, y mucho más probable que sean algo relativamente nuevo.

.... que un alimento fuese evolutivamente novel era una condición probable para que sea un agente de la enfermedad, pero esa novedad no era ni necesaria ni suficiente para darle el estatus de agente de enfermedad.

Parece evidente que el universo de alimentos que eran más recientes o del Neolítico proporcionaría candidatos para los agentes dietarios de enfermedad, y que un agente causante de enfermedad sería muy probablemente uno del Neolítico

pero.... ser un alimento del Neolítico por sí solo no es suficiente para hacerlo un agente de la enfermedad.

Cuando tenemos la evidencia médica y metabólica de que un alimento neolítico es saludable y encontramos sus constituyentes ser totalmente compatibles con los alimentos que consideramos paleolíticos, podemos concluir que el alimento no esta en la parte de los agentes de enfermedad dentro del diagrama de Venn.

Si los agentes neolíticos de enfermedad, son por definición, algo que causan la transición nutricional que marca el comienzo de las enfermedades de la civilización, entonces nuestros esfuerzos deben centrarse en la definición de lo que son.

Yo llamo a este enfoque, al utilizar toda la ciencia disponible, y no sólo una especulación evolutiva, Paleo 2,0”



Cuales son esos agentes neolíticos de la enfermedad(NAD)? Estos son los tres principales.



Trigo
Llena de lectinas como la aglutinina del germen de trigo y fitatos que impiden la absorción de minerales. El primer principal NAD en aparecer, hace miles de años

Exceso fructosa.
Una cantidad pequeña no es perjudicial, incluso puede ser beneficiosa, pero no creo que me tenga que esforzar en decir que mucho azúcar es malo. La gente ya tiene bastante asumido esto.
Este NAD apareció en la alimentación en el ultimo siglo

Exceso ácido linoleico.
Ácido graso poliinsaturado, del tipo de omega 6. Su principal fuente en la dieta son los aceites vegetales como el de soja, girasol o maiz(y las margarinas).
La relación omega 3/6 debería estar entre 1/1 y 1/3 con un máximo del 4% de las calorías. En cambio la relación en la dieta moderna es de hasta 1/20 con hasta el 15% de las calorías.
Este NAD es el mas reciente.

En resumen, esos alimentos que consideramos malos ya formaban parte de la alimentación humana en el paleolítico, seguramente los granos eran utilizados como alimento en alguna ocasión, y la miel(fructosa) y los frutos secos(ac. linoleico) también eran ingeridos cuando se presentaba la ocasión, pero no de forma frecuente y constante, y ha sido en los últimos tiempos cuando esos alimentos minoritarios se han convertido en la mayoría del aporte calorico diario. Pero un montón de alimentos nuevos fueron introducidos después siendo sanos y nutritivos.

El enfoque adecuado es minimizar estos tres NAD en la dieta(pueden cambiar), y no comer alimentos según una cronología.

Entre esos alimentos nuevos, y que también pueden encajar perfectamente dentro del marco de la dieta paleo 2,0 están los lácteos, el arroz, el vino, el aceite de oliva o el chocolate, incluso algunas legumbres si están bien preparadas. Por ejemplo creo que la mantequilla es un superalimento con un montón de cosas buenas a aportar.

Creo que la dieta mediterránea, bien llevada, es saludable porque precisamente elimina dos de los últimos NAD. Aunque hago la misma critica a la dieta mediterránea, no hay una única dieta mediterránea, cada región del mediterráneo ha tenido una forma de alimentación diferente, como para poder definir bien una única dieta mediterránea, y la actual me parece una versión artificial que no refleja lo que verdaderamente ha sido. El modelo de dieta mediterránea actual ha sido contaminado por ideologías nutricionales que opinan que lo animal es malo para la salud, y lo vegetal es bueno. “Reduce el exceso de proteína y grasa animal y aumenta los cereales”

En la linea de este movimiento paleo 2,0 están la dieta Archevore del propio Harris, que también la denomina dieta pastoral, o la Perfect Health diet de Paul Jaminet.





No hay comentarios:

Publicar un comentario