miércoles, 6 de abril de 2011

El método Tabata



El método de entrenamiento es tan simple, y a la vez tan increíblemente dificil, que los atletas tienden a utilizarlo una sola vez. Reconocen sus virtudes, y luego no vuelven a hablar de él. ¿En qué consiste exactamente? es simple: Elegimos un ejercicio y lo realizamos de la siguiente manera:

1) Durante 20 segundos realizamos todas las repeticiones que podamos

2) Descansamos durante 10 segundos

3) Volvemos a repetir durante 7 veces más.

Eso es todo. ¡Terminamos en tan solo 4 minutos!. Ah...¿y qué es eso que tratas de quitarte de la cara? debe ser el suelo.

8 series en total de tantas repeticiones como puedas realizar, seguidas de un breve descanso de 10 segundos. Simple y efectivo. (Seguir leyendo)

Como podéis ver este método es perfecto para esos días en los que no tenéis tiempo para un entrenamiento largo, en cuatro minutos estaréis listos y destrozados. Aunque si estáis habituados a mover vuestro propio peso, se puede intentar algo mucho más duro y completo.

Un entrenamiento siguiendo las normas tabata pero usando únicamente el peso de vuestro cuerpo:

-Sentadillas frontales
-Flexiones
-Abdominales
-Dominadas

Las reglas son las mismas que para un tabata normal, 8 vueltas, todas las repeticiones que puedas hacer en 20 segundos, y 10 segundos de descanso estrictos entre esas 8 vueltas. La diferencia es que no usaremos pesos, y que pasaremos por el infierno 4 veces llevando el cuerpo al límite.

Aquí os dejo un vídeo sobre el tema.

9 comentarios:

  1. Hola Raven!
    ¿De resultados que tal? ¿Se nota? Porque yo soy de esos que tienen poco tiempo y no se pueden costear un gimnasio, y entreno en casa con unas mancuernas cutres... XD

    Este entrenamiento promete!! Me lo apunto tio!!

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  2. Promete destrozarte y aumentar resistencia, definición, cardio... Si lo realizas sin peso como en el vídeo podrías perder volumen a largo plazo...pero es una locura_a no ser que tu objetivo sea quemar grasa_ hacer tabata a largo plazo.

    Yo lo usaría como forma de romper la rutina habitual, por ejemplo tras muchas semanas de entrenamientos clásicos de pesas, haces una semana tabata (día si, día no)

    Si lo que buscas es cubrir un día sin tiempo, lo que mejor veo es hacer tabata con por ejemplo burpees ( http://www.youtube.com/watch?v=7MGljX4bbps ) O con peso y sentadillas frontales

    ResponderEliminar
  3. Sentadillas + peso = infierno!! Pero, ¿y lo bien que nos sentimos los frikis del fitness cuando tenemos agujetas justificadas? XD
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Buenas!

    Antes de nada, felicitaros por la página :)

    En realidad, el planteamiento que se hace de Tabata es erróneo, teniendo básicamente 2 errores de bulto: También contiene un volumen de entrenamiento continuo semanal (que la gente no considera) y se realiza a una intensidad que una persona que no sea deportista élite en velocidad tiene imposible alcanzar (170% de la capacidad máxima en aeróbico). Os dejo el enlace con toda la info. Muchas gracias!!!

    http://www.life-studio.es/?p=2070

    ResponderEliminar
  5. Hola ! Gracias por el comentario, verás como digo en el post, no propongo el tabata como rutina continua de entrenamiento. Más bien mi sugerencia es usarlo para esos días en los que no "tienes tiempo" de entrenar. Mejor que hacer 20 min de bici, o ni tan siquiera ir al gimnasio/parque, es preferible darse una pequeña paliza de 10 minutillos.

    Claro está, que tienes muchísima razón en lo de deportista de élite, pero no solo con respecto al VO2,capacidad y resistencia. Puedes ser un gran maratoniano o corredor de fondo, y ser incapaz de hacer dos dominadas seguidas. En ese caso el tabata podría ser incluso lesivo a nivel de espalda. Pero como entrenamiento para un día suelto, o como rutina para "romper" la costumbre muscular no lo veo mal.

    Un saludo, ¡ y muchas gracias por los consejos !

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes! podria realizar una rutina tabata de 32minuto o sea repetir 8 veces el tabata con 8 ejercicios distintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede..puede. ¿pero serás capaz? :P Puede repetirse tantas veces se quiera. Pero llega un momento en el que el cuerpo no puede seguir.

      Eliminar
  7. Buenas noches, en primer lugar muchas gracias por la información, tengo una duda sobre el método tabata, ¿se puede alternar con entrenamiento clásico aeróbico (carrera) y/o con entrenamiento "típico" con pesas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero no deberías abusar del tabata. 1 vez en semana, o 1 semana al mes....para evitar desgastes

      Eliminar