sábado, 11 de junio de 2011

El principio del Yin Yang


Hace un tiempo leí los principios simplificados sobre entrenamiento de Charles Poliquin, desde entonces los suelo aplicar a muchas de mis rutinas de entrenamiento.

Hoy os voy a hablar de uno de esos consejos: "El principio del Yin Yang"


Es muy útil en épocas de exámenes, trabajo a tiempo completo... o en algún momento aislado en el que quieras reducir el tiempo entrenando. También es aplicable a series de definición/resistencia.

Este principio se basa en la capacidad del cuerpo para realizar un movimiento con un músculo antagonista inmediatamente después de haber realizado ejercicios con su contrario, así sustituimos el descanso por otro ejercicio. Puede parecer una locura, sin embargo os animo a probarlo.

Ejemplo:

Tenemos una rutina de espalda y pectorales, al estilo clásico.

Press superior banco inclinado: 3 x 12-10-8

Aperturas banco plano: 3 x 12-10-8

Fondos en paralelas: 5 x 5

Cambio de grupo muscular.

Dominada libre: 5 x 5

Remo al pecho con barra: 3x 12-10-8

Extensión de espalda: 3x 12-10-8

Descanso de 10-15 seg entre series y de 30 segundos- 1 minuto entre ejercicios.


Si a esta rutina clásica le aplicamos el principio del Yin Yang....

Fondos en paralelas: 5 x 5 + Dominada libre: 5 x 5

Press superior banco inclinado: 3 x 12-10-8 + Remo al pecho con barra: 3x 12-10-8

Aperturas banco plano: 3x 12-10-8 + Extensión de espalda: 3x 12-10-8


Los descansos irían igual que antes, 10-15 segundos entre repeticiones y 30 seg-1 min entre ejercicios. La diferencia consiste en la ausencia de descanso entre los "ejercicios antagónicos".
Por ejemplo, en el primero: Realizaríamos 5 dominadas y sin descansar haríamos 5 fondos en paralelas. Luego descansaríamos 10-15 segundos... y volveríamos a repetir 5 veces. Luego el minuto de descanso y a las siguientes máquinas.
Con los ejercicios que tienen repeticiones descendentes (12-10-8) hacemos lo mismo, 12 de uno y sin descansar 12 del contrario, descanso... 10 de uno, 10 del otro...descanso...etc.

Además es importante incrementar el peso al disminuir el número de repeticiones.


La eficacia es prácticamente la misma, pero ahorramos una enorme cantidad de tiempo. Además se piensa que al realizar este método se mejora el sistema nervioso asociado a las fibras motoras de estos músculos.


Este principio es aplicable a todos los grupos musculares: barra de biceps-extensión de triceps. Sentadilla-curl femoral, etc.



Poliquin Principles en T-nation I y II




No hay comentarios:

Publicar un comentario