miércoles, 26 de mayo de 2010

La respiración durante el entrenamiento.

La respiración es un tema polémico, unos dicen que es parte fundamental del entrenamiento, otros que es algo que se debe dejar al cuerpo y al instinto.

Sea cómo sea, existen una regla base que consiste en soltar el aire en el momento del esfuerzo, y respirar en el momento contrario. Lo malo de la regla básica es que a medida que vas subiendo kilos y/o intensidad deja de ser útil. Además en el caso de los ejercicios de espalda es totalmente al contrario. En ellos tendríamos que respirar en el momento que tiramos del peso y soltarlo tal como vamos bajando el peso.

Tal como decía esto no es siempre posible, tenemos momentos de alta intensidad por ejemplo en las super-series o en las series gigantes, en las cuales nuestro propio cuerpo nos va a obligar a respirar sin parar. Al tener un déficit de oxígeno tan alto, la hiperventilación es el mecanismo de respuesta y bajo este, mantener un ritmo respiratorio se vuelve imposible.

Otros casos son en el levantamiento de pesos grandes durante los press o el peso muerto por ejemplo. En esas circunstancias movemos muchos kilos y necesitamos el aire dentro de nuestros pulmones para que actúe a modo de "soporte" para los músculos del abdomen y los músculos pectorales.

Existen también ejercicios exclusivos para la respiración cómo pueda ser las sentadillas respiratorias, o los ejercicios de estiramiento y relajación.

Mi conclusión es que debemos mantener respiraciones y tiempos de ejecución siempre que podamos, pero en el momento que nuestro cuerpo no pueda o nos resulte muy molesto yo voto por dejar que nuestro cerebro sea el que la orqueste. En el caso de tener problemas respiratorios, de corazón o querer dedicarte a esto de forma profesional ya si tendrás que planteártelo de forma más seria.

Esta es mi opinión personal, a cada persona que le preguntéis os dirá una cosa, y por ahora no se puede saber quien tiene o no la razón, que yo sepa, no hay estudios serios a largo plazo de los efectos de la respiración en el culturismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario